domingo, 15 de mayo de 2011

La producción pilar fundamental para el futuro de RTVE



Los dos pilares fundamentales que garantizan el futuro de la Corporación RTVE son la financiación y la producción propia interna.

En este primer artículo quiero detenerme en analizar la producción propia interna que debe de ser aquella que se realiza con el cien por cien de los recursos humanos y técnicos de la Corporación de RTVE. El que se haga con recursos propios garantiza a la ciudadanía, consumidores finales del producto, la independencia en la elaboración,  la garantía de servicio público esencial y la objetividad. Además la producción con los recursos propios puede ser un elemento dinamizador y generador de sinergias en su entorno que generen empleo cualificado en terceras empresas. Toda empresa de las dimensiones (de plantilla, medios, y estructura) de la Corporación RTVE bien aprovechada puede ser motor de productos novedosos, apuesta de la innovación tanto técnica como en formatos de programación. Esta apuesta debe permitir que la totalidad del capital humano que ofrece RTVE, pueda desarrollar todas sus capacidades, cualidades y talento, pues una empresa que está al servicio de la comunicación, la información, el entretenimiento, la programación infantil y juvenil, el deporte, la cultura, el cine, el teatro, la música entre otros géneros permite desarrollar el talento de aquellos que lo desarrollan.

Las distintas leyes y normas que definen la producción de RTVE, han buscado una  retorcida cuya interpretación permite excluir a los profesionales y a los recursos técnicos propios de RTVE, cediéndose a productoras, siendo este un sistema de financiación indirecto de terceras empresas, viéndose así aparcado el talento de la casa a cambio de financiar a esas terceras empresas. Así mientras al Parlamento se le dan informes y datos donde se está cumpliendo la ley (producción propia del 60 % de la programación generalista, el 20 % de los temáticos, y el 100 % de los informativos), pues bien no se respeta el espíritu de la ley que pretende que esos porcentajes se hagan con los recursos humanos y técnicos de RTVE, porque con que se impute un solo recurso humano o técnico esta computa ya como producción realizada al 100 % por RTVE.  La auditoria que el Ministerio de Hacienda realiza a la corporación RTVE  en el año 2008 situaba esta en el 40 %, y en el 2010 podemos estar rondando el 20 %. Esto de no ser modificado de forma inmediata, puede suponer la eliminación de áreas completas de la Corporación RTVE. ¿Es este el espíritu de las leyes y normas?, sino es así es urgente y necesario que los dos partidos mayoritarios modifican de forma inmediata esta definición, y no se pueda computar como producción propia interna más que aquello que se realiza con el cien por cien de los recursos humanos y técnicos de RTVE.

Al igual que la educación o la sanidad, una empresa pública como RTVE es un instrumento que garantiza la igualdad de las personas y los colectivos, pues una plataforma de las dimensiones de RTVE permite la cohesión territorial a través de sus Centros Territoriales, el acceso de organizaciones y colectivos sociales, el acceso libre y gratuito a la cultura, al deporte, al cine, al ocio inteligente, a la divulgación científica. El futuro de las sociedades las hace más libres y con democracias más consolidadas, en la medida que tienen potentes empresas de comunicación y audiovisuales de titularidad pública que están al servicio de la ciudadanía, por y para los ciudadanos, y este debe de ser el espíritu que determine los rumbos de CRTVE.

Artículo escrito por:
Miguel A. Curieses Gaite (secretario de organización estatal de UGT en CRTVE)

No hay comentarios: